Historia

Fundada en el difícil año para España de 1936, sobre parte del territorio de la parroquia de San Pedro Apóstol de Carabanchel Alto. Con el tiempo, ella misma será el origen de dos arciprestazgos (13 parroquias), uno de los cuales llevará su nombre.

 La Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Campamento nace canónicamente el 4 de enero de 1936. En momentos nada favorables como para augurarle un feliz nacimiento y unas buenas posibilidades de vida. A siete kilómetros del centro de Madrid, el lugar está todavía bastante despoblado.

   Se desprende de la Parroquia de San Pedro de Carabanchel, distante unos tres kilómetros. Unos tres mil habitantes diseminados en una zona mucho más amplia que la actual, componían la feligresía. Su apellido tiene resonancias militares. Hay que suponer que entre uniformes militares fue creciendo y desarrollándose y ocultándose. Ignoro los datos que puedan existir sobre su singladura durante la Guerra civil. Imagino que más o menos en la clandestinidad fue echando sus raíces y tomando fuerza para cuando llegaran momentos más favorables. Así emergía con la vitalidad que siempre ha demostrado.

   Pasada la Guerra Civil, la gente se fue estabilizando, las familias se fueron recomponiendo. En su primera etapa, la Capilla que existe dentro del complejo militar, era el lugar de culto para todos los feligreses. Poco a poco y no sin esfuerzo, fueron adquiriendo terrenos donde poder edificar una amplia nave, que ha servido, gracias al cuidado de sacerdotes y files, de lugar digno para el culto hasta el año 1992. La paz y la industrialización dieron movilidad a la gente, que masivamente se vino a la ciudad. Nacieron otras parroquias en su entorno y creció la Parroquia del Pilar de Campamento.

   En la actualidad se mantiene en torno a los veinticinco mil habitantes en una circunscripción todavía muy extensa. La perspectiva de un viejo sacerdote, le ayudó a ir adquiriendo terrenos, que a corto plazo le darían la oportunidad de un nuevo complejo parroquial. Por circunstancias desconocidas, él no pudo ver realizado, ni siquiera iniciado, su sueño. En 1992 se inaugurará otro muy distinto y sin terminar. La muerte prematura de un buen y entusiasta sacerdote, le impidió ver terminada su obra.

   Todos nos hubiéramos alegrado, especialmente el que esto escribe, de que hubiera sido así, pero los caminos de Dios, no son nuestros caminos. Y la historia es como es o como la hacemos.

   La feligresía está perfectamente delimitada. Tiene dos barreras naturales o artificiales: la Carretera de Extremadura y la Casa de Campo o Carretera de Boadilla del Monte. En su parte vertical queda partida por la carretera de Carabanchel- Aravaca. Esta división, la distancia y el crecimiento rápido de la zona, tal vez aconsejen ir pensando en la creación de una nueva parroquia.

   Las gentes que componen la feligresía son gentes sencillas, de clase media, con un aire de pueblo que todavía la ciudad no les ha arrebatado. Son piadosos con una piedad bastante tradicional. Esto en algunos sectores de la juventud crea un fuerte rechazo. Se mantiene un porcentaje bastante alto de asistencia a la Iglesia.

    Jesús Romero Romero. (Antiguo párroco de la parroquia)