APARTADOS:
Pórtico
Ubicación
Horario
Historia
Sacerdotes
Grupos

Cooperadoras de la familia

Arciprestazgo
Materiales
Revistilla
Varios
Enlaces
 
Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento (Madrid)
Avisos técnicos:
 
>Para desplazarse por las páginas usar los botones de "Apartados".   
 
>Para volver al inicio de cada página, pulsar "Control+Inicio".
 
>Para descargar un archivo, pulsar el botón izquierdo del ratón sobre el enlace que lo abre, y elegir "Guardar como".
 
TEMAS DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

CURSILLO «CONOCERSE PARA CONOCER»

(En 14 charlas)

 

por Humberto Verlázquez Muñoz

 

     El motivo del presente cursillo «Conocerse para conocer» es hacernos conscientes de lo que verdaderamente somos cada uno de nosotros, y de cómo nos manifestamos entre nosotros y en el mundo, para así conseguir ser auténticamente libres en nuestras decisiones y poder tomar las riendas de nuestra vida, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. A la par de que, como todos estamos hechos de la misma sustancia, podremos, simultáneamente, extrapolar lo encontrado para cada uno al común de todos y del mundo, empezando siempre por los más próximos; circunstancia que permite a cada uno conocer lo de todos, y todo lo que le rodea.
 
     Pero para lograr esto de una forma satisfactoria, lo primero que tendremos que hacer es despojarnos de todas esas ideas preconcebidas que puedan alterar o confundir la comunicación, al llenar las palabras de contenidos que no son los que yo, el que habla, pretende transmitir; así que, ante la duda, siempre acudir al diccionario, al lenguaje más común y sencillo. Por eso rogaría que, para escuchar esta charlas, nos situáramos ante ellas como si fuéramos niños que no tienen planteamientos previos sobre nada, y que todo lo escuchan con la novedad de la primera vez, con verdadero deseo de empaparse de todo. Por eso comenzaremos refiriéndonos a cosas o asuntos muy sencillos y obvios, pero que tienen la misión de sentar unas sólidas bases sobre las que poder construir. No despreciemos esa sencillez, porque corremos el riesgo de que se nos caiga la
casa entera.
 
     Y, para ello, vamos a fijarnos en cómo, en el mundo actual, el hombre, el ser humano, se ha colocado como medida de todas las cosas, ya que piensa que todas las cosas han de situarse a su altura, a su nivel, para que puedan“caberle en la cabeza”, en su capacidad de comprensión. Pues aceptando este reto, partiendo de aquí, vamos a iniciar nuestro maravilloso viaje, como apasionante aventura, a las profundidades del ser humano y de la Creación de Dios.

 

Nº 1/14 (22:46): Introducción, búsqueda de la Verdad y estructura básica del ser humano. (+Foto: Diagrama estructural)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube (Canal Ciudad Iglesia)>>

 

—La estructura básica del ser humano es presentada, esquemáticamente, como círculos concéntricos cada vez más íntimos, en el que el más externo lo constituye el cuerpo, que es el que está en contacto directo con el medio externo. Más hacia el interior se encuentra la psique o ánimo; y, dentro de ésta, se halla el espíritu del hombre (su voluntad). ¿Pero… hay “algo” más íntimo aún?… Esto explica o da razón de cómo es y actúa cada ser humano. (Ver el esquema estructural adjunto.)

 

Nº 2/14 (26:59): Consecuencias prácticas de la estructura del ser humano. (+Foto: Diagrama estructural)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—Descubrir que en la más honda intimidad de cada uno se encuentra el Espíritu Santo, es decir, Dios mismo, convierte automáticamente a cada ser humano en templo vivo de Dios; y todo ello según el modelo simbólico ya expuesto y detallado en la Sagrada Escritura como estructura y culto del Templo de Jerusalén (o Tabernáculo del desierto). (Ver, asimismo, el esquema estructural de la fotografía.)

 

Nº 3/14 (22:10): Actitudes básicas del ser humano. (+Foto: Esquema vivencial)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—¿Y si en lugar de fijarnos solamente en la estructura formal o estática, nos fijamos también en la dinámica? ¿En por qué el hombre hace lo que hace y vive como vive, y de qué actitudes se vale? ¿Cuál es el origen del sufrimiento? (Observar con detenimiento el esquema vivencial final.)
 

Nº 4/14 (20:55): Las actitudes del camino de la Felicidad. (+Foto: Esquema vivencial)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—¿Dónde se encuentra, pues, el secreto de la felicidad? El camino para encontrar la Felicidad con mayúsculas se dirime en el manejo de esas actitudes básicas de cada uno, y en cómo se establece el deseo y sus expectativas. (Continuar con la observación detallada del esquema vivencial resultante, que a su vez se relaciona con el diagrama estructural ya comentado.)

 

Nº 5/14 (37:03): Las relaciones interpersonales, sus tipos y sus grados. El camino hacia la Plenitud. (+Foto: Esquema relacional)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—El ser humano no está hecho para la soledad, puesto que ésta le genera insatisfacción, sino para la plenitud de su ser; lo que se logra a través de una relación profunda con los demás, y, fundamentalmente, con Dios; y Dios es Amor (Relación). (Contemplar reflexivamente el esquema relacional que se adjunta.)
 

Nº 6/14 (34:32): La práctica del amor afectivo y sus lenguajes. (+Foto: Esquema relacional)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—El amor manifestado, y percibido de forma intuitiva, es el llamado amor emocional o afectivo; pues este amor manifestado puede expresarse y percibirse a través de cinco lenguajes básicos de ámbito universal y connatural; por eso las personas podemos no entendernos si no nos comunicamos en el mismo lenguaje emocional, y de ahí que existan gran cantidad de conflictos en este sentido.
 

Nº 7/14 (22:20): La búsqueda del conocimiento y el sentido de todo. La observación de la realidad. (+Foto: Representación simbólica)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—La búsqueda de un sentido último a todo, y especialmente a la propia existencia, es la que lleva, a cada ser humano que se plantea en serio su vida, a tomar determinaciones fundamentales para la misma, en las que arriesga todo lo que tiene. ¿Y si dicho ser humano, cuando cree que está contemplando la realidad de su medio, realmente lo que está viendo es una proyección de sí mismo? (Se ilustra con la fotografía de un triángulo o una escuadra como objeto simbólico.)
 

Nº 8/14 (26:24): Observación o “medición” de toda la Creación con nuestra unidad de medida. (+Fotos: Representación simbólica y Cuadro referencial)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—Pues si el ser humano viene a convertirse en la medida de todo su universo… pues midamos toda la realidad con esa unidad de medida… y ¡a ver qué sale! Ya que, como afirma la Biblia: “Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, e incluso, Él se hizo hombre en Jesucristo”. (Además del triángulo o escuadra simbólica que utilizamos como medida, también, al final, deberemos fijarnos en el cuadro referencial ilustrativo que complementa lo expuesto.)
 

Nº 9/14 (31:24): El camino más allá del hombre y la implicación de Dios en ello. (+Fotos: Cuadro referencial y Representación simbólica)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—Nada hay ocioso o artificioso para Dios, porque todo descubre su sentido profundísimo a quien con buenos ojos lo mira. Y ahí estaba la Creación Nueva esperando a ser encontrada por el buen peregrino que camina hacia Dios; porque el acceso a la santidad a través del amor no se puede dar sin Él. (Ahora, además del cuadro referencial ilustrativo, deberemos reparar en el simbolismo del artilugio extensible que se muestra en la fotografía.)
 

Nº 10/14 (36:41): El principio de coherencia en el camino de la santificación. La visión integradora.

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—Puesto que Dios es uno, toda su Creación ha de ser coherente con tal naturaleza, y ser intrínsecamente coherente en sí misma y con su Creador, Salvador y Santificador. Pues siguiendo ese camino que busca la coherencia de todo en el bien, llegaremos a nuestro destino último, a la Tierra Prometida de la Ciudad de Dios o Nueva Jerusalén.
 

Nº 11/14 (32:16): La Creación Nueva y la Ciudad de Dios. La “conquista” de la Tierra Prometida. (+Fotos: Esquema vehicular y Representación simbólica)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—¿Cómo “conquistar”, pues, esa Tierra Prometida de la Creación Nueva y la Ciudad de Dios? El secreto de todo lo proporciona el AMOR, pero un amor manifestado y puesto por obra en la propia vida de cada uno, ¡y en la vida e historia del mundo entero!, como así lo manifiestan y anuncian los profetas y toda la Sagrada Escritura. (Reparar también en la representación visual del esquema vehicular de la santificación, así como, nuevamente, en el artilugio extensible simbólico.)
 

Nº 12/14 (26:17): El discernimiento entre el bien y el mal, y entre un bien y un bien mayor. (+Fotos: Diagrama estructural y Esquema vivencial)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—El asunto del discernimiento puede profundizarse mejor ahora, cuando ya se posee una visión general del ser humano inmerso en la realidad de todo lo creado. Aunque para entenderlo mejor, dándole un sentido más visual, vayamos a fijarnos de nuevo en el diagrama que desentrañamos al principio, y en el esquema vivencial que recorrimos a continuación, al detenernos en las actitudes básicas del ser humano.
 

Nº 13/14 (20:32): El discernimiento de la Voluntad de Dios. (+Fotos: Esquema relacional y Cuadro referencial)

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 

—¿Cómo averiguar cuál es la voluntad de Dios para cada situación concreta? ¿Cómo descubrir todas esas señales o pistas que el Señor va dejando a lo largo de nuestra vida, y que nos conducen hasta Él? Porque el Señor nunca jamás nos ha dejado solos, y nunca jamás nos abandonará (aunque respete escrupulosamente la libertad que Él mismo nos ha concedido).
 

Nº 14/14 (35:33): Panorama general y consideraciones finales.

 

Reproducir el audio>>

 

Descargar el audio>>

 

Ver vídeo didáctico del capítulo en YouTube>>

 
—Visión general de todo lo encontrado y expresado a través del “cursillo”, y aplicación actualizada de la indicación de Jesucristo a Nicodemo: «Tenéis que nacer de nuevo».