APARTADOS:
Pórtico
Ubicación
Horario
Historia
Sacerdotes
Grupos

Cooperadoras de la familia

Arciprestazgo
Materiales
Revistilla
Varios
Enlaces
 
Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento (Madrid)
Avisos técnicos:
 
>Para desplazarse por las páginas usar los botones de "Apartados".   
 
>Para volver al inicio de cada página, pulsar "Control+Inicio".
 
>Para descargar un archivo, pulsar el botón izquierdo del ratón sobre el enlace que lo abre, y elegir "Guardar como".
Pórtico
Ubicación
Horario
Historia
Sacerdotes
Grupos

Cooperadoras de la familia

Arciprestazgo
Materiales
Revistilla
Varios
Enlaces

 


Trazos de su historia

   La Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Campamento nace canónicamente el 4 de enero de 1936. En momentos nada favorables como para augurarle un feliz nacimiento y unas buenas posibilidades de vida. A siete kilómetros del centro de Madrid, el lugar está todavía bastante despoblado.
 
   Se desprende de la Parroquia de San Pedro de Carabanchel, distante unos tres kilómetros. Unos tres mil habitantes diseminados en una zona mucho más amplia que la actual, componían la feligresía. Su apellido tiene resonancias militares. Hay que suponer que entre uniformes militares fue creciendo y desarrollándose y ocultándose. Ignoro los datos que puedan existir sobre su singladura durante la Guerra civil. Imagino que más o menos en la clandestinidad fue echando sus raíces y tomando fuerza para cuando llegaran momentos más favorables. Así emergía con la vitalidad que siempre ha demostrado.
 
   Pasada la Guerra Civil, la gente se fue estabilizando, las familias se fueron recomponiendo. En su primera etapa, la Capilla que existe dentro del complejo militar, era el lugar de culto para todos los feligreses. Poco a poco y no sin esfuerzo, fueron adquiriendo terrenos donde poder edificar una amplia nave, que ha servido, gracias al cuidado de sacerdotes y files, de lugar digno para el culto hasta el año 1992. La paz y la industrialización dieron movilidad a la gente, que masivamente se vino a la ciudad. Nacieron otras parroquias en su entorno y creció la Parroquia del Pilar de Campamento.
 
   En la actualidad se mantiene en torno a los veinticinco mil habitantes en una circunscripción todavía muy extensa. La perspectiva de un viejo sacerdote, le ayudó a ir adquiriendo terrenos, que a corto plazo le darían la oportunidad de un nuevo complejo parroquial. Por circunstancias desconocidas, él no pudo ver realizado, ni siquiera iniciado, su sueño. En 1992 se inaugurará otro muy distinto y sin terminar. La muerte prematura de un buen y entusiasta sacerdote, le impidió ver terminada su obra.
 
   Todos nos hubiéramos alegrado, especialmente el que esto escribe, de que hubiera sido así, pero los caminos de Dios, no son nuestros caminos. Y la historia es como es o como la hacemos.
 
   La feligresía está perfectamente delimitada. Tiene dos barreras naturales o artificiales: la Carretera de Extremadura y la Casa de Campo o Carretera de Boadilla del Monte. En su parte vertical queda partida por la carretera de Carabanchel- Aravaca. Esta división, la distancia y el crecimiento rápido de la zona, tal vez aconsejen ir pensando en la creación de una nueva parroquia.
 
   Las gentes que componen la feligresía son gentes sencillas, de clase media, con un aire de pueblo que todavía la ciudad no les ha arrebatado. Son piadosos con una piedad bastante tradicional. Esto en algunos sectores de la juventud crea un fuerte rechazo. Se mantiene un porcentaje bastante alto de asistencia a la Iglesia.

 

 

            (8 de diciembre de 1995)

 

            D. Jesús Romero Romero.

 

 

Apuntes de fechas

 

- Decreto de erección de la Parroquia el 4 de enero de 1936 (Boletín Oficial del Obispado de Madrid-Alcalá, año 1936, 15 de enero, nº 1647).
 
   Erigida por el Dr. D. Leopoldo Eijo Garay.
   Desmembrada de San Pedro Apóstol de Carabanchel.
   Comprendiendo los barrios de Campamento y Cuatro Vientos.

- 13/08/1939 Se abre el primer libro de Bautismos con Fernando Flormido Alvaro,bautizado el 23/071939.

- 13/10/1946 Nace “Honda y Cayado”, (utensilios y símbolos del Pastor). Boletín Parroquial. Era Párroco D. José Ignacio Marín

- 17/11/1946 Visita Pastoral. 95 confirmaciones de varones y 70 niñas.

- 2/02/1947 Se abre una suscripción para la adquisición del Palio.

- 26/04/1947 Se funda la Cofradía del Santo Cristo del Amparo y de San Roque.

- 3/05/1948 Visita de la virgen de Fátima a Campamento.

- 18/07/1948 Consagración de Ntra. Sra. del Carmen

- 17/02/1950 Peregrinación a Roma para asistir a la beatificación del P. Antonio María Claret.

- 1/11/1950 Dogma de la Asunción

- 1/04/1952 Suscripción para comprar la moto del cura.

- 11/10/1952 Cine club “El Pilar”.

- 21/03/1953 Ejercicios espirituales en el septenario de Dolores. Conferencias cuaresmales.

 

 

Testimonio y palabras de aliento del
     Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Echarren Ystúriz
     Obispo de Canarias


   Me incorporé a mi Diócesis de Madrid, al finalizar mis estudios, de Filosofía, en Salamanca, de Teología, en Roma, y de Sociología, en Bélgica (Lovaina). Y mi primer (y siempre inolvidable) primer destino, fue el de Coadjutor de la Parroquia del Pilar, de Campamento, pero encargado de Cuatro Vientos y de los dos únicos bloques que entonces constituían el barrio de San Ignacio.
 
   Guardo un recuerdo de lo más entrañable de la gente de Cuatro Vientos y de San Ignacio. Me acogieron maravillosamente bien y me trataron como a un hermano. ¡Que gente tan estupenda!.
 
   Celebrábamos la Eucaristía en la Escuela, que, con una mampara que se retiraba, se convertía en Capilla. Esto en Cuatro Vientos. En San Ignacio, empleábamos unos bajos de un bloque en construcción. Y yo vivía, con uno de mis hermanos, en un piso de San Ignacio. Y muchos días de la semana iba a ayudar al Párroco a Campamento, (… en tranvía, o en un autobús que pasaba… ¡cuando quería!), a confesar, a animar las Misas, a celebrar alguna Eucaristía, a rezar el Rosario (entonces no había Misas por la tarde…).
 
  La respuesta de los feligreses (prácticamente todos los vecinos…) fue estupenda. Asistían a las Misas, teníamos catequesis en todas sus formas, el inicio de la Cáritas Parroquial, charlas cuaresmales (una especia de ejercicios para seglares…), el rezo del Rosario por las tardes… Y por supuesto, bautizos, bodas, funerales, entierros… Y mis visitas a los enfermos… ¡como es lógico!.
 
   Y a ello no puede menos que añadir, las tertulias con un buen número de feligreses, que incluían diálogos, el ver los partidos del fútbol en la única TV. que había en el barrio, en aquel querido bar de la Rotonda, también alguna partida de dominó…
 
   Dado que el Capellán Castrense de la Base Aérea y de la Maestranza (Unidad de Soldados Obreros), estuvo aquel curso estudiando, me ordenaron sustituirle. Lo hice con gusto, pero no fue nada fácil. Les daba una charla religiosa semanal (controlado por un suboficial) con un claro contenido de Doctrina Social de la Iglesia, y por primera vez, conseguí que el Cumplimiento Pascual no fuera obligatorio para los soldados: a la celebración de la Base, fueron pocos y comulgaron menos. Pero a continuación y en la Misa de la Parroquia, acudieron muchísimos soldados que se confesaron y comulgaron…
 
   Guardo un recuerdo maravilloso de aquellos buenísimos amigos de Cuatro Vientos y de San Ignacio. También de no pocos de Campamento. Algunos, ¡bastantes!, ya estarán con el Padre Bueno del Cielo. Entre ellos, el propio D. Manuel, Párroco de Ntra. Sra. del Pilar de Campamento…
 
   Respecto a la página Web que vais a abrir, sólo deciros que me parece una idea estupenda, que os felicito por ello y que le pido al Señor que os bendiga en esa tarea que puede hacer mucho bien.
 
  ¡Que el Señor bendiga a todos los que vivan! Y que los que ya estarán felices con el Señor, por toda la eternidad, intercedan por todos nosotros, por los feligreses de entonces, y por los sacerdotes y fieles de ahora.
 
  ¡A todos envío un fuerte abrazo con mi bendición más de corazón!

Ramón Echarren Ystúriz
Obispo de Canarias

 
(Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2002)